Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Habilidades de Comunicación y Atención al Cliente

comunicacion

Las habilidades de comunicación representan un componente fundamental en la atención al cliente. Es la comunicación la herramienta principal para establecer interacciones exitosas y de calidad, de ahí que el personal de contacto con el público deba desarrollar sus habilidades comunicativas, especialmente aquellas que consideramos básicas: la Escucha y la Retroalimentación.

Siempre es posible mejorar y perfeccionar los procesos de comunicación en los que estamos diariamente implicados. Al fin y al cabo, y ante los clientes de nuestra empresa, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de que todo vaya por los cauces más satisfactorios. Tenemos, por tanto, la responsabilidad de controlar las comunicaciones que se efectúen.

Comunicarse eficazmente está al alcance de todas las personas. Basta con tener interés y perseverancia en adquirir las habilidades de comunicación necesarias para ello.

En realidad, aprender es algo que hacemos continuamente, no importa edad o condición para ello. Piense en que cuando nacemos, son muy pocas las cosas que sabemos hacer, el resto las vamos aprendiendo: caminar, hablar, escribir, … Resolver problemas matemáticos, conducir, … y comunicarnos.

El hecho de que esto último no lo hagamos con el grado de perfección deseable, no tiene por qué significar que no pueda mejorarse. Las conductas implicadas en la comunicación pueden alterarse en un sentido positivo.

Le propongo un pequeño ejercicio que le demostrará hasta qué punto las personas estamos capacitadas para aprender hábitos nuevos (y por tanto mejorar nuestras habilidades de comunicación):

Escriba su nombre con la mano no dominante (aquella que no utiliza habitualmente para escribir) 10 ó 20 veces. Comprobará como, tras la práctica, su nombre queda escrito más claramente que en el primer ensayo del ejercicio. Tal vez, tras 20 veces no quede satisfecho, pero no se preocupe, siempre puede aprenderse practicando un poco más. Incremente el número de estos ejercicios hasta comprobar como su mano se hace cada vez más sensible y hábil. La capacidad de adaptación (de aprendizaje) del ser humano es enorme.

Claro está que puede argumentarse que las conductas motrices son más fáciles de aprender y mejorar que las actitudes. Y es cierto que gran parte de las barreras a la comunicación son disposiciones psicológicas, actitudes, al fin y al cabo. Pero éstas también son susceptibles de ser modificadas, adaptadas y mejoradas.

Habilidades de Comunicación Básicas

Para aumentar la capacidad de comunicación es indispensable centrarse en la adquisición y fortalecimiento de dos habilidades de comunicación básicas:

ESCUCHAR

La capacidad para escuchar es clave para una comunicación eficaz. Es evidente que el receptor debe escuchar para captar el mensaje del mejor modo posible. Pero escuchar implica una actitud determinada, y unos comportamientos que conforman lo que denominamos “escucha activa”.

Po otra parte, en el proceso de comunicación habitualmente los roles de emisor y receptor se alternan continuamente de modo que cualquier persona implicada en el proceso comunicativo facilitará que este sea correcto si aplica su capacidad de escucha.

RETROALIMENTACIÓN

La retroalimentación es un factor frecuentemente olvidado en la comunicación eficaz. Sin embargo, es un componente básico del proceso comunicacional, al permitir que el ciclo de comunicación se complete, haciendo posible el ajuste del mensaje mediante la comprobación de hasta qué punto nuestro interlocutor capta el mensaje.

Publicado en Noticias

Imprimir Correo electrónico

  • /index.php/noticias/29-interpretacion-cpf-y-npf

“En todos y cada uno de nuestros servicios aplicamos nuestros valores organizacionales”

 

Ubicación

Nosotros

Calle: Leonor Feltz #8A

Mirador Sur, Distrito Nacional

Santo Domingo, República Dominicana

Tel.:(809) 256-2040 / (849) 289-5426 / (829) 892-6576